16.2 C
La Junta
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Detectan la Supernova más rápida y más brillante de la historia: fue visible desde la Tierra

V1674 Hércules, fue vista por primera vez por un astrónomo aficionado de Japón, quien notificó a los científicos. Conocer un poco más de este raro fenómeno podría aportar información sobre la composición química del Sistema Solar, que es lo que buscan los astrónomos.

El estudio fue publicado este mes, pero el hecho se registró el 12 de junio de 2021 a 100 años luz de distancia de la Tierra. La Supernova más rápida y más brillante de la historia, V1674 Hércules, superó con creces a cualquier otra nova observada anteriormente.

Fue ahí cuando astrónomos de la Universidad Estatal de Arizona (EE. UU.) pudieron registrar y contemplar una explosión sin precedentes. Provenía de una enana blanca que robaba gas de una gigante roja con la que estaba enlazada.

La evolución de esta nova fue tan rápida, que su explosión duró solo un día y fue tan brillante que pudo ser vista desde la Tierra con binoculares. Normalmente, este proceso dura alrededor de una semana, pero V1674 Hércules fue la excepción.

“V1674 Hércules no solo fue la nova más rápida registrada, también fue un evento híbrido raro”, dice el estudio, publicado en la revista científica Research Notes of the American Astronomical Society.

“Fue solo alrededor de un día, y la nova más rápida anterior fue una que estudiamos en 1991, V838 Herculis. Esta disminuyó en aproximadamente dos o tres días”, explicó Sumner Starrfield, líder del estudio.

¿Qué nos dice del Cosmos la Supernova más rápida y más brillante de la historia?

El fenómeno se convirtió en un tema de estudio intrigante y completamente nuevo para los astrónomos. Pero para entender la magnitud de este hallazgo, es necesario saber como funcionan las supernovas que los científicos ya habían observado hasta ahora.

Estas explosiones ocurren cuando una estrella masiva se encuentra en las últimas etapas de su evolución como una enana blanca, hasta que finalmente colapsa en una fusión nuclear descontrolada. Luego de explotar puede convertirse en una estrella de neutrones, un agujero negro o simplemente destruirse.

También hay que considerar que una Supernova es una explosión estelar muy notoria en el espacio y libera cantidades inmensas de energía. Por ejemplo, si una ocurriera cerca a la Tierra (pero a una distancia en la que no pueda dañarla) el cielo podría estar iluminado durante días. Incluso de noche.

V1674 Hércules, fue vista por primera vez por un astrónomo aficionado de Japón, quien notificó a los científicos. Conocer un poco más de este raro fenómeno podría aportar información sobre la composición química del Sistema Solar, que es lo que buscan los astrónomos.

Fuente: biobiochile.cl