7.2 C
La Junta
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Mundial de Qatar. Donde fueres haz lo que vieres.

RIchard Biernay Arriagada
Director de Asuntos Internacionales
Colegio Profesional de Relacionadores Públicos de Chile

 

Introducción
Hace pocos días atrás se dio inicio a la Copa Mundial de Fútbol de Qatar 2022.Según los organizadores, el torneo atraerá a más de un millón de seguidores detodo el globo.
En esta ocasión, el certamen se realiza en la ciudad de Doha en Qatar, sede queha traído un sinnúmero de interrogantes en los fanáticos del fútbol, debido a lasestrictas doctrinas islámicas y a su rigurosidad religiosa. Por ello, resulta interesante comprender estas líneas, en las que pretendo dar a conocer de manera general, algunas de las reglas que deben seguir los fanáticos del fútbol que viajen a éste país o a cualquiera de los países de medio oriente con la finalidad de participar de los encuentros deportivos o artísticos especialmente elaborados por la FIFA para esta versión 2022.

Un interesante resumen elaborado por el portal de noticias Al Arabiya1 nos brinda una sencilla lista con las principales normas que aplicará el país, para los extranjeros que visiten Qatar en este último trimestre. Algunas reglas sobre ingreso, salud y acreditación.

Respecto del Covid 19, todas las restricciones fueron levantadas hace algunassemanas atrás, sin embargo aún resulta recomendable el uso de mascarillas en eltransporte público de Qatar como en los centros de atención médica, debido a la gran afluencia de público internacional. Sobre el Seguro de salud, los turistas en Qatar ahora tendrán que pagar alrededorde 13 dólares ($12.600 CL) por una prima de seguro médico, según los organizadores. El precio costará lo mismo si se extiende la visa. La prima del seguro de salud cubrirá los servicios básicos, como tratamiento de emergencias y accidentes.

En cuanto a la acreditación para el evento, la organización desarrolló una credencial denominada “Tarjeta Hayya”, la cual será obligatoria para cualquier persona que desee entrar a Qatar desde el primero de noviembre de 2022. Esta credencial es un documento personalizado emitido y requerido para todos los
asistentes a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA. También proporcionará acceso gratuito al transporte público en Qatar, incluidos el metro y el autobús; además de ser un orientador para las autoridades a cargo de los controles en las
zonas exclusivas para fanáticos (Fanzone).
Algunas reglas sociales. En Qatar es legal consumir bebidas con alcohol sólo si se tiene más de 21 años de edad, y exclusivamente en los lugares donde se cuenta con licencia especial para su venta. Recordemos que la religión del Islam no permite el consumo de alcohol a los Musulmanes. Sin embargo, los fanáticos del fútbol extranjeros si podrán consumirlo en los “bares o restaurantes con licencia”. El Gobierno también anunció recientemente la flexibilización de algunas de sus restricciones en la compra de bebidas -con licencia- durante la Copa del Mundo, y la cerveza estará disponible para los fanáticos después de las 18.30 horas –exclusivamente- en las “Fanzone”, antes y después de los partidos en los recintos del estadio. Durante las noches sólo se consumirá en el “Festival de Fans” oficial en el parque Al Bidda en el centro de Doha a metros de la costanera (Corniche), y en los Hoteles con licencia. La venta de alcohol en las “Fanzone” será menos costosa que en los hoteles, pero probablemente implicará el cambio de moneda local por fichas exclusivas para la compra de alcohol. Es importante recordar que se encuentra
prohibido beber en lugares públicos que no sean los ya especificados. También se recuerda que se encuentra prohibido introducir alcohol al país.

Respecto al código de vestimenta (o dress code), las autoridades han aconsejado a los fanáticos que se vistan de manera sencilla y modesta, con los hombros cubiertos. No se recomiendan pantalones cortos o blusas sin mangas, ni vestimenta con slogans o consignas impropias hacia la religión, el país o su gente. Por otra parte, en lo que se refiere a las demostraciones públicas de afecto, lasautoridades locales han pedido a los visitantes, que limiten las muestras públicas de afecto. Si bien, la ley de Qatar prohíbe la cohabitación de parejas no casadas en la misma habitación, las autoridades qataríes han confirmado que durante el Mundial de fútbol, los amigos solteros de diferentes géneros pueden compartir la misma habitación sin ser sancionados.

Respecto de las fotografías, la organización ha hecho un llamado a los asistentes para que soliciten permiso antes de fotografiar o filmar a otras personas, o a lugares privados. Por otra parte, informaron que se encuentra prohibido tomar fotografías de edificios gubernamentales como oficinas, campamentos militares o áreas industriales. Se encuentra prohibido fumar cigarrillos en todos los espacios públicos como
museos, clubes deportivos, centros comerciales y restaurantes. Los infractores pueden estar sujetos a multas. De igual manera, la importación, compra y uso de cigarrillos electrónicos está prohibido en Qatar desde el año 2014, y los infractores pueden ser castigados con hasta tres meses de prisión y una multa de alrededor de 2.750 dólares ($2.700.000 CL).
La semana laboral en Qatar comienza los domingos. Mientras que los fines de semana, por tanto, corresponden a los días viernes y sábado. Sin embargo es probable encontrar algunos servicios públicos funcionando los días viernes, peroen un horario reducido.

Palabras finales

El conocido refrán de Ambrosio de Milán en el siglo IV que señalaba: “Donde fueres haz lo que vieres” toma fuerza y vigor para quienes visiten Qatar, pues ante la duda sobre lo permitido o lo prohibido, es mejor observar el comportamiento de los locales y evitar pasar malos ratos que puedan empañar una oportunidad personal o familiar como esta.

La invitación es –por lo tanto- a conocer y adaptarse a las costumbres y hábitos qataríes, respetar su religión, sus personas, su espacio, sus normas, sus horarios,
sus leyes y su idiosincrasia; para disfrutar así de este magno evento deportivo, que se extenderá hasta el 18 de diciembre de este año y atesorarlo como una gran experiencia.

NOTICIAS RELACIONADAS

ULTIMAS INFORMACIONES