12.8 C
La Junta
Martes, Junio 28, 2022
spot_img

Francia, Alemania, Italia y Rumanía apoyan candidatura “inmediata” de Ucrania a la Unión Europea

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo rumano, Klaus Iohannis, instaron este jueves desde Kiev a otorgar “inmediatamente” a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea.

Así lo confirmó Macron durante una rueda de prensa después de que los cuatro se reunieran con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el palacio presidencial de Mariyinski durante una visita al país que se produce en plena guerra con Rusia y en la que los líderes han trasladado al Gobierno ucraniano su respaldo.

“Los cuatro apoyamos el estatus de candidato para que Ucrania sea miembro de la Unión Europea”, aseveró, antes de indicar que esto “vendrá acompañado de una ‘hoja de ruta”” y supondrá, además, que se “tenga en cuenta la situación en los Balcanes y, especialmente, en Moldavia”.

Tras el anuncio, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que la integración en la Unión Europa es el “camino emprendido” por Ucrania, que pretende convertirse en un “socio fiable” y de pleno derecho, aunque el estatus de candidato es un primer paso en este sentido.

“La mayoría de la población del continente apoya nuestra aspiración,” destacó Zelenski.

El canciller alemán, Olaf Scholz, manifestó tras el encuentro que Berlín apoya que el Consejo Europeo que se celebrará mañana en Bruselas otorgue dicho estatus a Ucrania, ya que este país forma parte “de la familia europea”.

Por otro lado, Zelenski reiteró una vez más la importancia de que los aliados de Ucrania suministren armamento pesado para mejorar las capacidades de defensa de las fuerzas armadas.

En el mismo encuentro, el mandatario francés anunció que enviará a Ucrania otros seis cañones pesados autopropulsados Caesar que se sumarán a los doce ya enviados.

 

 

Fuente: biobiochile.cl

NOTICIAS RELACIONADAS

ULTIMAS INFORMACIONES