12.8 C
La Junta
Martes, Junio 28, 2022
spot_img

Senado aprueba en general proyecto que prohíbe matrimonio adolescente

La Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa que busca terminar con la posibilidad legal de que los menores de 18 y mayores de 16 puedan contraer matrimonio civil con autorización de sus padres o tutores.

Con el voto unánime de los senadores presentes, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto que establece la mayoría de edad como requisito esencial para la celebración del matrimonio civil.

Con esto, la iniciativa que cumple su segundo trámite, quedó en condiciones de ser estudiada en particular por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, para lo cual se fijó el 14 de julio como plazo para presentarle indicaciones.

Fue el presidente de esa instancia, el senador Matías Walker -quien también es autor del proyecto junto a la senadora Paulina Núñez y un grupo de diputados- el encargado de explicar los principales aspectos que tuvo en cuenta la Comisión al aprobar en general la iniciativa.

Walker explicó que nuestra legislación permite que los menores de 18 años y mayores de 16 años, puedan contraer matrimonio civil si cuentan con la autorización de sus padres o tutores, lo que de acuerdo a la legislación internacional afecta una serie de derechos de los menores, siendo las principales afectadas las mujeres.

Mayoría de edad como requisito

Durante el debate y votación de la iniciativa, los parlamentarios coincidieron en la importancia de establecer la mayoría de edad como requisito para contraer matrimonio civil, tal como ocurre en el caso del Acuerdo de Unión Civil que señala que se debe tener 18 años para suscribirlo.

Asimismo, hubo quienes plantearon que así como se establece la mayoría de edad para este tema, se debería homologar la legislación para otros aspectos como el derecho a sufragio.

Frente a esto, Walñer señaló que “se produce una asimetría muy compleja cuando se contrae matrimonio por parte de hombres mayores con adolescentes menores de 18 años y eso muchas veces deriva en situaciones de abuso o de explotación sexual infantil (…) por eso es importante establecer el requisito de mayoría de edad para contraer matrimonio”.

El futuro del matrimonio adolescente

En tanto, la senadora Claudia Pascual (PC), dijo que “el matrimonio infantil supone uno de los fenómenos de mayor discriminación en el mundo y de mayor vulneración a niños, niñas y adolescentes, consagra asimetrías de poder que afecta en mayor proporción a las niñas y a las adolescentes (…) este proyecto supone avanzar en erradicar la violencia y prácticas nocivas”.

Por otro lado, al senador Iván Moreira (UDI) le “parece muy prudente que se eleve el piso etario para que las personas libremente puedan definir sobre su futuro. Solo la madurez otorga seriedad a un compromiso tan relevante (…) la madurez es esencial para la toma de decisiones relevantes”.

Finalmente, el senador José Miguel Durana (UDI), precisó que “el matrimonio infantil ha sido catalogado como una práctica perjudicial por diversas instancias internacionales, en este contexto, quienes celebran el contrato de matrimonio tienen que tener la capacidad de tomar sus decisiones (…) ya se avanzó en la unión civil donde se debe ser mayor de edad”.

 

Fuente: biobiochile.cl

NOTICIAS RELACIONADAS

ULTIMAS INFORMACIONES