24.2 C
La Junta
Miércoles, Abril 24, 2024
spot_img

“Reconozco errores comunicacionales”: Ministra Hernando tras tensiones por cierre de Ventanas

La ministra de Minería, Marcela Hernando, conversó la mañana de este viernes con Radio Bío Bío donde se refirió al cese de las manifestaciones por parte de los trabajadores de Codelco y el cierre de la fundición Ventanas. “Yo trato de ser lo más didáctica posible (…) yo decía que las prioridades eran las siete zonas de sacrificio que estaban en el programa del presidente”, precisó la secretaria de Estado.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, se refirió al término de la paralización de los trabajadores de Codelco y al acuerdo al que llegaron con la empresa estatal, así como también al cierre de la fundición Ventanas.

En conversación con Radio Bío Bío, la secretaria de Estado señaló que “estamos muy contentos, ayer ganamos todos. Yo creo que los primeros que ganaron fueron los ciudadanos de Quintero-Puchuncaví con este anuncio que tampoco va a hacer tan abrupto, va a ser un proceso largo que recién se inicia”.

La ministra Hernando hizo una autocrítica sobre la forma en que se gestó el anuncio del cierre de Ventanas. “Reconozco muchos errores comunicacionales respecto de cómo se dicen las cosas; y también míos personales respecto de como uno dice y explica las cosas”, sostuvo.

Recordemos que la decisión de Codelco sobre el futuro de la fundición ubicada en la región de Valparaíso, sorprendió al Ejecutivo. En esa oportunidad, la ministra de Minería señaló que al Gobierno le “habría gustado saber con anticipación” del cierre de Ventanas.

“Yo trato de ser lo más didáctica posible (…) yo decía que las prioridades eran las siete zonas de sacrificio que estaban en el programa del presidente”, precisó la secretaria de Estado.

Al ser consultada sobre si hubo una paralización total, Hernando mencionó que “estuvieron paralizados los dirigentes, pero desde el punto de vista de si funcionaron o no funcionaron las faenas, funcionaron con menos gente. No se pararon las máquinas”.

“No se invirtió en Chile hace décadas en materia de fundiciones y ayer lo decía Máximo Pacheco en la reunión, una cosa que llama la atención, o sea para ellos (Codelco) el negocio estaba en la minería, pero no estaba en el ‘Fure’, fundición y refinería. Eso ni siquiera aparecía en las declaraciones estratégicas”, detalló la ministra Hernando.

Créditos https://www.biobiochile.cl/

NOTICIAS RELACIONADAS

ULTIMAS INFORMACIONES