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Jueves, Agosto 11, 2022
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Ante frío extremo: Edelaysen comunica plan de gestión de suministro eléctrico

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• Debido a la situación de frío extremo en la Región, la eléctrica ha visto afectada su capacidad de generación. En promedio el 65% de la electricidad proviene de fuentes como agua y viento, y el congelamiento y ausencia de vientos impactan directamente en el suministro.

Viernes, 24 de junio 2022.- Producto del congelamiento que presentan las centrales hidráulicas del Sistema Eléctrico de Aysén, la generación de energía de las centrales Puerto Aysén, Lago Atravesado y Monreal se ha reducido a 1/3 de su capacidad. Es importante considerar que en el marco normativo la matriz de generación actual del Sistema Aysén exige una potencia instalada de 17 MW de generación diésel, sin embargo, Edelaysen cuenta actualmente con una potencia diésel instalada adicional cercana al 30% con el fin de asegurar en condiciones normales el suministro a nuestros clientes. Lamentablemente, y pese a los esfuerzos adicionales, esta situación excepcional de congelamiento de las aguas ha impactado fuertemente la capacidad de generación renovable, siendo poco favorables para la hidroelectricidad, así como la falta de viento para la generación eólica, lo que nos plantean un escenario desafiante durante los próximos días. Ante esta situación, Edelaysen informa a la comunidad el plan de gestión y fortalecimiento de suministro eléctrico para sostener la demanda del sistema:

• Autogeneración de clientes industriales y/o desconexión de otras industrias en forma parcial, lo que permitirá privilegiar la disponibilidad de energía para clientes residenciales.

• Sólo en caso de ser estrictamente necesario se realizarán desconexiones a grupos de clientes residenciales por tiempos acotados, situación que será comunicada a través de los canales de la empresa y medios de comunicación, con el detalle del tiempo de duración de las desconexiones.

• Plan de refuerzo de generación diésel que implica el traslado e instalación de grupos electrógenos incluso provenientes de otras regiones del país.

Una de estas unidades estará respaldando el sistema a contar del día de hoy.

Hacemos un llamado a toda la comunidad, para que hagan un uso eficiente de la energía en estos momentos, evitando con ello que la menor generación en el sistema sea insuficiente para satisfacer la demanda. “Lamentamos los inconvenientes que esta situación ha provocado en nuestros clientes. Estamos trabajando y realizando todos los esfuerzos para disminuir los efectos de esta situación particular. Invitamos a nuestros clientes a mantenerse informados en nuestros puntos de contacto: Línea gratuita: 800 600 803; Twitter: @Edelaysen; Fanpage de Facebook: @Edelaysen; Botón estoy sin luz en la web: www.edelaysen.cl”, concluyó el jefe de servicio al cliente de Edelaysen, Patricio Raimilla.

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