13.2 C
La Junta
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Hernán Larraín acusa que Mesa Directiva de la CC modificó propuesta constitucional “sin respetar la voz del pleno”

Según expone el representante del distrito 11, además de las sugerencias de la Secretaría, la Mesa puso en votación la modificación de un inciso que reemplaza el concepto “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas”.

Durante la tarde de este jueves, a cuatro días de la ceremonia final de entrega de la propuesta de nueva Constitución, el convencional Hernán Larraín acusó mediante un comunicado que la Mesa Directiva de la Convención Constitucional modificó el texto “sin respetar la voz del pleno“.

“En un acto abusivo y antirreglamentario, la Mesa Directiva de la Convención Constitucional modificó hoy el texto constitucional sin respetar la voz del Pleno“, comenzó señalando el convencional de Vamos por Chile.

En el contexto del cierre del proceso, “la Secretaría Técnica propuso una serie de modificaciones a la propuesta para la ordenación final del texto que resulte una vez concluidas las votaciones en el Pleno, particularmente de las referencias y remisiones normativas, como lo establece el Protocolo que se aprobó para tal efecto“.

Sin embargo, según expone el abogado representante del distrito 11, además de las sugerencias de la Secretaría, “la Mesa Directiva puso en votación la modificación del inciso segundo del artículo 191 del texto definitivo sobre la consulta indígena con consentimiento, lo que fue aprobado por ocho votos a favor y con mi voto en contra“.

Los pueblos y naciones preexistentes al Estado deberán ser consultadas y otorgarán el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución”, indica el texto aprobado.

Asimismo, el texto modificado por la Mesa señalaría que “los pueblos y naciones indígenas deberán ser consultados o otorgarán el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución”.

En síntesis, según Larraín, donde dice “2. Los pueblos y naciones preexistentes al Estado deberán…”, el nuevo texto precisa: “2. Los pueblos y naciones indígenas deberán…

“Es complejo anticipar las consecuencias interpretativas, el sentido y alcance de esta modificación. De lo que hay certeza, es que la Mesa modificó el texto sin tener las facultades para eso. Espero que sean muchos los convencionales que transversalmente soliciten a la Mesa que deje sin efecto esta modificación“.

Respuesta de Bárbara Sepúlveda

Por su parte, la convencional del Partido Comunista y una de las vicepresidentas adjuntas, Bárbara Sepúlveda, señaló que ésta polémica, ha sido la más “superficial y decepcionante”.

“Hernán, honestamente, esta es tu polémica más superficial y decepcionante. Lo único que hicimos fue estandarizar la nomenclatura para que quedara coherente con el lenguaje claro y el mismo concepto que se usó en toda la Constitución. Gana debatiendo, no con polémicas baratas”, señaló la convencional en sus redes sociales.

Créditos www.chvnoticias.cl

NOTICIAS RELACIONADAS

ULTIMAS INFORMACIONES