-0.8 C
La Junta
Lunes, Diciembre 5, 2022
spot_img

Con importantes aportes de inversión a la Comuna de Cisnes Alcalde Roncagliolo evaluó primer año de gestión

Este es su segundo periodo del Alcalde Francisco Roncagliolo, donde busca continuar creando alianzas con otras autoridades y servicios, a fin de atender los requerimientos de los habitantes de las distintas localidades de esta comuna.

Hace pocos días, la gestión municipal que lidera el Alcalde, Francisco Roncaliolo Lepio, cumplió un año de su segundo periodo. Un año que no ha sido fácil, no ha estado exento de dificultades, pero junto al trabajo de todo el equipo del municipio, se ha logrado ir atendiendo los requerimientos de la ciudadanía.

“Este año 2022, recién retomamos de cierta forma la normalidad en los funcionamientos totales en cada uno de los rincones de la comuna y este año que ha pasado ha sido un año de cuidado, un año que hemos pensado siempre en que nuestra gente este lo mejor posible y por eso mismo nuestro Municipio no se ha detenido. En eso quiero agradecer a cada uno de nuestros funcionarios, a cada uno de los departamentos de la Municipalidad de Cisnes, que han seguido trabajando independiente de las adversidades, pensando siempre en nuestra comunidad y obviamente en el desarrollo de nuestra comuna”, señaló el Alcalde Francisco Roncagliolo.

En educación, se tomó el desafío de regresar a clases de manera presencial después del periodo de pandemia, donde se aseguró que todos los estudiantes accedan a clases. De esta forma, se construyó la nueva escuela de Puerto Gala, y se llevaron a cabo remodelaciones en escuelas y liceos de la comuna, comprometiendo así la mejora de espacios para los niños, niñas y adolescentes.

También se ganó un proyecto del Centro de Innovación del Ministerio de Educación para reacondicionar 2 escuelas y aumentar el acceso a tecnologías y material educativo para estudiantes y docentes. Se logró obtener internet para todos los establecimientos, 5 de ellos por el proyecto de Conectividad 2030, y 2 correspondientes al litoral, que ahora cuentan con internet satelital gracias al convenio del DEM con AquaChile, entre otras iniciativas en materia educacional.

En el departamento de SECPLAN y la Dirección de Obra Municipales destacan proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, por citar algunas de las iniciativas, está la cobertura eléctrica a través de sistemas fotovoltaicos, beneficiando sectores como Rio Figueroa, Canal Puyuhuapi, Valle Mirta, El Quinto, El Cuarto, Palena Norte y Sector Ribera Río Cisnes, con una inversión total de más de 556.145.825, financiado por el Gobierno Regional a través de Subdere.

Durante este año también se realizaron diversas mejoras en gimnasios, sedes deportivas y multicanchas con el compromiso de impulsar el deporte. En esa misma línea se trabajó en mejorar áreas verdes, alumbrados públicos y nuevos sectores infantiles. También se entregaron los terrenos para comenzar la construcción del cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Puerto Cisnes, proyecto que se espera con ansias y mejorará los espacios para que Bomberos pueda desempeñar de manera óptima sus funciones.

Se han realizado una serie de obras de reconstrucción, mejoramiento y recuperación de espacios públicos. En resumen, la inversión total de Secplan y Obras el año pasado superó los 4.200 millones de pesos, llegando a un total de 52 proyectos ejecutados, número que claramente se ve aumentado en este nuevo año de gestión Municipal.

En la Dirección de Desarrollo comunitario este año se dio el enfoque hacia los vecinos y vecinas, priorizando su calidad de vida, el regreso a las actividades presenciales, y el continuo apoyo a los adultos mayores con la leña, cajas de alimentos no perecibles, traslados por interconsultas médicas, aportes en arriendo, servicios básicos, servicios funerarios y productos farmacéuticos. En esta línea también se ha dado un enfoque a las actividades familiares.

Consciente de que el país enfrenta una compleja situación económica, lo que también golpea a la región y a la comuna, el Alcalde Francisco Roncagliolo y su equipo, mantienen el compromiso en continuar realizando gestiones para ir en apoyo a la ciudadanía.

“También pensando que estamos en una situación bastante compleja a nivel país y por lo mismo, los esfuerzos de este Alcalde, de este Municipio, van a estar en buscar traer recursos nuevos y frescos a la comuna de Cisnes, pensando en que tenemos que generar empleo, como una forma también de contener las distintas problemáticas financieras que se vienen, por lo menos, en lo que es este segundo semestre y el próximo año. En ello, también va a estar nuestro sello de trabajo, que es colaborativo con los distintos servicios públicos, con el Gobierno Regional y con todos los actores necesarios, para poder llevar adelante no solamente los desafíos de la comuna, sino que también los apoyos que podamos hacer a la región”.

El trabajo desde la Municipalidad de Cisnes ha sido desarrollado en las distintas áreas como, fomento productivo, donde durante el 2021 se adjudicaron junto a otras instituciones más de 591 millones, los cuales fueron en directo beneficio para emprendedores apoyados por Sercotec, Corfo, Conadi, Fosis, entre otros.

Prodesal, Turismo, Deportes, Oficina de Medio Ambiente, son otras de las áreas que ha potenciado la administración municipal encabezada por el Alcalde Roncagliolo. De igual forma, la oficina de la Mujer, sostuvo en el último año un amplio trabajo, realizando apoyos legales, capacitaciones, talleres, visitas a las localidades, atenciones psicológicas, ferias de emprendedoras y apoyo a organizaciones comunitarias.

La idea es continuar trabajando con la comunidad, sus organizaciones, dirigentes y las autoridades del nivel central, regional, provincial y local, siempre buscando el bienestar de cada uno de los habitantes de la comuna de Cisnes, lo cual, no se podría lograr sin el apoyo del Concejo Municipal, recalcó el edil.

Créditos www.municipalidadcisnes.cl

NOTICIAS RELACIONADAS

ULTIMAS INFORMACIONES