19.2 C
La Junta
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Gobierno afianza coordinación para Política Nacional de Zonas Extremas

Una reunión de trabajo en dependencias de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se realizó este martes en el marco del proceso de diseño de la Política Nacional de Desarrollo de Zonas Extremas, con participación presencial y digital de los delegados presidenciales regionales de Arica, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, participó presencialmente, reafirmando la importancia de esta normativa que considerará criterios de ingreso y egreso, metodologías de evaluación social especiales, líneas de acción de los planes y mecanismos de financiamiento y evaluación.

“Analizamos cómo viene el desarrollo participativo de la Política de Zonas Extremas, básicamente, en torno al rol de los delegados y de los seremis de nuestra región en este proceso, que va a ser tan importante para definir cuáles van a ser los lineamientos principales que van a marcar esta nueva política. Será una política permanente para nuestra región y que nos va a permitir avanzar en proyectos importantes, con una metodología especial, que va a permitir tener mayor desarrollo en cada uno de los territorios de nuestra querida Región de Aysén”, destacó.

Agregó que la construcción de esta nueva política considera participación de los actores locales, en el marco de un proceso que se consolida durante el segundo semestre de este año, y que implicará una cartera de proyectos regionales en sectores priorizados de acuerdo a las características y necesidades regionales.

Las instancias de coordinación se han realizado ya con los gobiernos regionales y proseguirán buscando facilitar la participación activa de las comunidades locales.

La Política Nacional de Desarrollo de Zonas Extremas fue anunciada en mayo pasado por el Presidente Gabriel Boric para fortalecer el trabajo en sectores rezagados mediante la creación de una nueva política nacional que dé pie para proyectar, potenciar y consolidar la acción del Estado en estos territorios.

NOTICIAS RELACIONADAS

ULTIMAS INFORMACIONES