-0.8 C
La Junta
Lunes, Diciembre 5, 2022
spot_img

En Puerto Aysén detienen y formalizan a imputado por el delito de abuso sexual

En un trabajo coordinado con el Ministerio Público, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Aysén, detuvieron -durante la jornada de este lunes- a una persona de sexo masculino, mayor de edad y de nacionalidad chilena, por el delito flagrante de abuso sexual, hechos ocurridos en la comuna de Puerto Aysén la madrugada del domingo 24 de julio. La dirección de la investigación está a cargo del fiscal jefe de Aysén, Pedro Poblete.

Al respecto, el jefe subrogante de la BICRIM Aysén, subcomisario José Valenzuela, indicó que “por instrucción del fiscal de turno de la Fiscalía Local de Puerto Aysén, los detectives de esta brigada adoptaron un procedimiento por el delito de abuso sexual ocurrido en la comuna de Aysén en el cual se vio afectada una persona de sexo femenino de 21 años”, concurriendo hasta el Hospital de Aysén.

Sobre el procedimiento, el jefe subrogante de la unidad agregó que “las diligencias investigativas consistieron en la toma de declaraciones, entrevista al personal que atendió a la víctima en el Hospital de Aysén, el traslado de la misma hasta el Servicio Médico Legal para realizar los respectivos peritajes forenses, además, trabajar el sitio de suceso en búsqueda de evidencias que pudiesen confirmar la existencia de este delito”.

Se logró establecer que el sujeto “habría intentado abusar sexualmente de ella”, siendo individualizado y ubicado por los detectives “para detenerlo en situación de flagrancia conforme al delito de abuso sexual”, añadió el subcomisario José Valenzuela.

FORMALIZACIÓN

Sobre el caso, el fiscal Poblete explicó que “el imputado fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía; fue formalizado como autor del delito de abuso sexual y de una tentativa de violación, disponiéndose medidas cautelares del artículo 155 del Código Procesal Penal, arresto domiciliario nocturno y prohibición de acercarse a la víctima, no dando el Juzgado lugar a la prisión preventiva que originalmente solicitó la Fiscalía”.

El persecutor penal añadió que ya se solicitaron diligencias al Servicio Médico Legal y la derivación del caso del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, para que asuma la representación de la afectada en las distintas instancias del proceso.

Frente a este tipo de acontecimientos, desde la PDI realizaron un llamado a realizar las denuncias de manera oportuna para realizar las diligencias tendientes al esclarecimiento inmediato de los hechos en coordinación con el Ministerio Público, tal como ocurrió en este hecho.

NOTICIAS RELACIONADAS

ULTIMAS INFORMACIONES