21.2 C
La Junta
Jueves, Agosto 11, 2022
spot_img

Ministerio de Agricultura entrega 13.500 kilos de alimento concentrado en Aysén

  • La primera ayuda de emergencia agrícola llegó de manos del Subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes a 29 productores del sector Arroyo El Gato. 

“La verdad es que estamos todos medio afligidos con el invierno porque nos ha castigado bastante. Además, esto viene del tiempo de la cosecha de pasto que vino muy malo. Poco pasto y muy seco, entonces la mayoría de los pobladores quedó con poco forraje. Así que esto que nos ha llegado, es una muy buena oportunidad para todos los pequeños campesinos”, cuenta el Secretario del Comité Los Rancheros, de Arroyo el Gato, Juan Arsenio Vega. 

Los nevazones de hace unas semanas generaron daños en la producción de muchos agricultores y agricultoras de Aysén, por lo cual se decretó Emergencia Agrícola en siete comunas de Aysén. 

El Subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes firmó el decreto que permite entregar ayuda para mitigar esta situación a productores y productoras de las comunas de Lago Verde, Aysén, Coyhaique, Río Ibáñez, Chile Chico, Cochrane y O’Higgins. 

“Esta es una región muy especial donde el Gobierno Regional está muy comprometido, acompañamos recursos mutuos y hoy estamos entregando alimento para los ganaderos, para que le puedan entregar a sus animales y puedan apoyar en las épocas de pariciones que se nos viene encima. Ha sido un tiempo duro, un tiempo difícil. Pero estamos seguros de que con la capacidad que tienen nuestros campesinos y nuestras campesinas vamos a salir adelante”, dice el Subsecretario Guajardo. 

La primera ayuda desde el Ministerio de Agricultura llegó este viernes materializado en 540 sacos de alimento concentrado que totalizan 13.500 kilos en ayuda de 29 productores y productoras del sector Arroyo El Gato. 

La Gobernadora de Aysén, Andrea Macias Palma, destacó el apoyo colaborativo a la agricultura regional. “Se agradece la disposición, la colaboración y nosotros como Gobierno Regional y su Concejo sin duda llanos a apoyar en todas aquellas iniciativas que tengan que ver con esta misma materia, que apoyemos finalmente a nuestra gente, debemos cuidar nuestro campo, debemos fortalecerlo, debemos evitar la migración campo ciudad, pero para ello también requerimos hacer una parte importante como Estado”, afirmó. 

El apoyo a ganaderos afectados por nevazones y heladas post periodo de déficit hídrico prolongado, viene a reforzar el Plan Siembra por Chile que permitió apoyar 740 usuarios de Indap, y a 800 productores/as no Indap por medio de convenios con las municipalidades de Lago Verde, Coyhaique, Ibáñez, Cochrane más la Delegación Provincial Presidencial General Carrera. 

El Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, dijo que esta nueva declaratoria de emergencia, busca prevenir los efectos efectos del invierno y la falta de forraje, en una medida para “mejorar lo que ya está realizado, en virtud de un trabajo colaborativo con los distintos equipo técnico del Ministerio Agricultura”.

Con la entrega realizada este viernes en la sede comunitaria de la localidad de la comuna de Coyhaique, se avanza en una estrategia de apoyo por parte del Ministerio de Agricultura, para generar un catastro y priorizar a los productores y productoras afectadas por las condiciones climáticas. 

NOTICIAS RELACIONADAS

ULTIMAS INFORMACIONES