17.2 C
La Junta
Jueves, Octubre 6, 2022
spot_img

Comisión del Senado aprueba indicación para tener hasta cinco plantas de marihuana para uso personal

La propuesta, también permite a los consumidores de marihuana el porte de 40 gramos y la tenencia anual de 500 gramos de flores secas de la planta

La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó este martes una indicación que permite tener hasta cinco plantas de marihuana para uso personal en el domicilio, esto en medio de la tramitación del proyecto de ley que permite mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado.

La propuesta, ingresada por Yasna Provoste (DC), Álvaro Elizalde (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jaime Quintana (PPD). también permite a los consumidores de marihuana la tenencia anual de 500 gramos de flores secas de la planta y el porte de hasta 40 gramos.

La indicación fue aprobada por cuatro votos a favor y uno en contra. Entre los votos de acuerdo con la norma, se cuenta a los senadores José Miguel Insulza (PS), Jaime Quintana (PPD), Rafael Prohens (RN) y Ximena Rincón (DC, quien reemplazaba a Francisco Huenchumilla). En contra votó Enrique Van Rysselberghe (UDI).

Asimismo, la actualización de diversos cuerpos legales que ya se encuentra en su segundo trámite legislativo, contempla penas de 541 días a cinco años de presidio para quienes transporten, posean, guarden, porten o trafiquen pequeñas cantidades de droga, además de multas entre las 10 y 40 UTM (equivalentes a $590 mil a $2.360.000, aproximadamente).

La diputada Ana María Gazmuri, de Acción Humanista, se mostró satisfecha con la aprobación y planteó que esto “evitará allanamientos y la criminalización de usuarios”

www.latercera.com

NOTICIAS RELACIONADAS

ULTIMAS INFORMACIONES