17.2 C
La Junta
Jueves, Abril 25, 2024
spot_img

Gobierno declara Situación de Emergencia Agrícola para las Comunas de Cisnes y Tortel

A través de resolución Nº 568 del 10 de agosto Ministerio de Agricultura declaró Situación de Emergencia Agrícola por nevazones y bajas temperaturas con el objeto de apoyar a campesinos de las dos comunas. 

El Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, comunicó la declaración de Situación de Emergencia Agrícola para las comunas de Cisnes y Tortel, mediante una reunión con los acaldes Francisco Roncagliolo Lepío y Abel Becerra Vidal, respectivamente.

La Declaración se suma a la resolución del pasado 22 de julio que incluyó a las comunas de Coyhaique, Aysén, Río Ibáñez, Cochrane, Chile Chico, Lago Verde y O’Higgins.

La resolución fue firmada por el ministro del ramo Esteban Valenzuela Van Trek, este miércoles 10 de agosto, y determina la generación de apoyos para los productores/as priorizados por el Plan de Contingencia de las comunas citadas ante los efectos del daño productivo por nevazones y posteriores heladas.

“Este nuevo decreto emitido por el Ministerio de Agricultura nos faculta para continuar acompañando a nuestros productores y productoras, a quienes ya estamos apoyando con entrega de concentrado en los lugares priorizados y contenidos en el decreto del día 22 de julio. Con este nuevo decreto podemos estructurar un plan de trabajo integral que permita apoyar en esta época de mayor demanda de alimentación a mayor número de campesinos de nuestra región”, señaló el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz

En este sentido el alcalde de la comuna de Tortel señaló que la medida implica un apoyo importante para los productores de la comuna.

“Los agricultores fueron muy afectados porque a la gran cantidad de nieve que cayó en el territorio, hubo un periodo de escarcha de dos semanas consecutivas y eso va en directo perjuicio de las personas que viven de esto, porque la poca pradera que hay estaba cubierta de nieve por mucho rato y mucha escarcha. Entonces el forraje y todo lo que se pueda tener siempre se hace corto”, señaló Abel Becerra

Para Francisco Roncagliolo, la medida permite avanzar en un trabajo conjunto para apoyar a los agricultores de la comuna.

“Es una medida que se condice a las condiciones climáticas y los efectos que ésta ha tenido para la agricultura y sobre todo para la ganadería. Y esto se condice también con el trabajo que hemos llevado adelante como municipio. Ahora se viene un trabajo colaborativo y mancomunado entre nuestro municipio y la Seremi de Agricultura para poder llegar con los apoyos que esta medida va a significar para nuestra gente”, indicó.

Con esta nueva declaración de emergencia agrícola se suman las comunas de Tortel y Cisnes al Plan de Contingencia elaborado desde la Seremi de Agricultura en conjunto con los equipos técnicos y profesionales de INDAP, INIA, SAG e INFOR, cuyo foco es llegar con un apoyo oportuno a la agricultura familiar campesina de Aysén.

Resolucioìn Exenta N° 568 (2)

NOTICIAS RELACIONADAS

ULTIMAS INFORMACIONES