7.2 C
La Junta
Martes, Abril 23, 2024
spot_img

Delegación Presidencial Regional sumó maquinaria del Ejército al despeje de caminos interiores de Coyhaique

Con el objetivo de asegurar el tránsito desde y hacia sectores rurales de la comuna de Coyhaique, la Delegación Presidencial Regional, incorporó maquinaria de la Cuarta División de Ejército al despeje de caminos interiores que desarrolla la Municipalidad.

En el sector Cerro Rosado, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, inspeccionó este miércoles las labores junto al Comandante en Jefe de la IV División Ejército, General de Brigada Luis Felipe Pérez, Seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza, director regional de Onemi, Sidi Bravo, y alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica.

“Tremendamente importante el apoyo que el Ejército está brindando, sobre todo para el despeje de los caminos que no están enrolados, caminos menores. Por ejemplo, ahora estamos en el circuito de Cerro Rosado Lepín y la máquina va a ayudar a despejar para que la familia de la señora Wilma Nonque pueda tener accesibilidad a los caminos. Esas son las cosas que nos permiten a nosotros cooperar con el municipio, ya que han solicitado apoyo, porque con su máquina no pueden abordar todos los caminos no enrolados que la comuna necesita despejar”, indicó.

El General Luis Felipe Pérez añadió que la institución estará trabajando con una motoniveladora en sectores como Cerro Rosado y Cerro Galera, entre otros, para facilitar el tránsito de familias rurales.

“Como es tradicional en esta región, el clima adverso hace que muchas veces los caminos sean intransitables. Por lo tanto, hemos puesto a disposición parte de nuestro material, en este caso una motoniveladora, que está abriendo este camino para que la gente que habita en este sector pueda concurrir a los centros de acopio y puedan movilizarse”, señaló.

El alcalde Carlos Gatica dijo que este refuerzo permite acelerar las labores que realizaba el equipo municipal ante las sucesivas nevadas que ha registrado la región, en particular, en sectores de mayor altura.

“Nosotros lamentablemente tenemos muy poca maquinaria, un solo cargador frontal y una motoniveladora, por lo tanto, no alcanzábamos a llegar a todos los lugares, en donde se necesitaba. El aislamiento por las nevazones ha sido preocupante, llevamos más de un mes trabajando con maquinaria municipal, pero no dábamos abasto, por lo que agradecer las gestiones que hizo el Delegado y por su intermedio con el Ejército, agradecer el apoyo a las vecinas y vecinos de sectores como Cerro Rosado”, explicó.

Despeje ante sucesivas nevadas

En cuanto a las labores generales en el territorio, el seremi Patricio Sanhueza, informó que la dirección regional de Vialidad sigue trabajando en el despeje de la Ruta 7 y caminos enrolados, para facilitar el acceso a los principales centros poblados.

“Vialidad partió haciendo la apertura de la Red Estructurante Ruta Siete y Transversales Principales, luego continúa la apertura de los caminos hacia las localidades y seguimos con nuestra red secundaria y terciaria. Y luego de eso está entrando el Ejército con su maquinaria, con los caminos vecinales”, detalló.

Sidi Bravo valoró el trabajo intersectorial para atender los sectores rurales priorizados por la Municipalidad, facilitando el desplazamiento principalmente de familias rurales.

“Se coordinó por instrucción del Delegado Presidencial Regional la colaboración del Ejército para hacer estos despejes. Hubo una planificación ordenada con el municipio, Ministerio de Obras Públicas y el Ejército, coordinados por Onemi, para atender a los sectores que la Municipalidad determinó que están los vecinos afectados por estas últimas nevazones”, concluyó.

Junto al recorrido, las autoridades instaron a la comunidad a reforzar las medidas preventivas, a respetar las indicaciones de tránsito y evitar circulación nocturna, a fin de resguardar la seguridad y prevenir accidentes ante las actuales condiciones invernales.

NOTICIAS RELACIONADAS

ULTIMAS INFORMACIONES