7.2 C
La Junta
Sábado, Abril 20, 2024
spot_img

Cae banda de tráfico de drogas en Aysén: Detienen a un ex candidato a concejal, un ex PDI, un ex militar y 3 extranjeros

La fiscalía destaca que se logró evitar que 19 kilos 211 gramos de cocaína ingresaran a la Patagonia, avaluado en más de 350 millones de pesos, y que se trata, hasta ahora, del mayor decomiso de cocaína descubierto en tránsito hacia la región.
La fiscalía regional de Aysén, en conjunto con la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Coyhaique de la PDI logró desarticular una red internacional de tráfico de drogas.

En total son nueve los detenidos, entre los que se encuentra un ex candidato a concejal de Iquique, un ex militar con residencia en La Granja y un ex funcionario de la PDI, desvinculado hace 25 años de la institución.

A ellos se suman tres extranjeros (dos bolivianos y un ecuatoriano), además de otras personas, que son ingenieros y residen en la Región Metropolitana.

De todos, el ex candidato a concejal de Iquique, quien fue como opción del pacto Poder Ecologista y Ciudadano el 2016 (no salió electo con 77 votos), y que además presta servicios a honorarios en una repartición pública en Tarapacá, es sindicado como el proveedor de la droga.

El fiscal Carlos Palma, detalló que decomisaron los 19 kilos 211 gramos de cocaína en distintos lugares, los cuales serían comercializados en Coyhaique, Puerto Aysén y otras localidades, debido al mayor precio que alcanzan los estupefacientes en este lugar del país.

Los nueve imputados fueron formalizados ayer ante el Juzgado de Garantía de Coyhaique, pero se suspendió hasta el domingo. Se les imputan cargos por tráfico de drogas, asociación ilícita, apropiación indebida y estafa.

Como antecedente, el fiscal regional explicó que en mayo de este año un ex PDI recuperó su libertad tras cumplir una larga sentencia por el delito de tráfico de drogas. A los pocos días, el sujeto envió un kilo de cocaína a través de un tercero, el cual fue detenido por Carabineros al ingresar a la Región de Aysén, en el puerto de Cisnes. Tras ello, y a fin de continuar traficando en la región, se incorporó a una asociación ilícita con tres ingenieros, quienes mantienen una empresa de servicios mineros en la comuna de Vitacura.

Por su parte, el prefecto Christian Fuentes, Jefe de la Región Policial de Aysén de la PDI, detalló que “el procedimiento se llevó a cabo en primera instancia en la Región de Tarapacá, donde se logró la detención de seis personas, tres chilenos y tres ciudadanos extranjeros que se encuentran con una situación migratoria irregular. Posteriormente, se realizó un segundo operativo en la Región Metropolitana, donde se logró la detención de otras tres personas chilenas, uno de ellos con un amplio prontuario penal, tenía condenas anteriores por tráfico ilícito de drogas, siendo puestos a disposición de la Fiscalía y los Tribunales”.

Así, se procedió a la entrada y registro de un domicilio en la comuna de Alto Hospicio, donde se incautaron 17 kilos 900 gramos de cocaína. Al mismo tiempo, en la comuna de Vitacura, se decomisó 1 kilo 311 gramos de la misma droga. Los líderes de la banda fueron posteriormente detenidos en la comuna de Las Condes y, además, se incautó en La Granja una escopeta con 37 cartuchos sin percutir perteneciente a uno de los imputados.

NOTICIAS RELACIONADAS

ULTIMAS INFORMACIONES