9.7 C
La Junta
Viernes, Abril 26, 2024
spot_img

Hay acuerdo entre partidos: órgano 100% electo y 24 expertos redactarían la nueva Constitución

Los distintos partidos políticos han logrado un entendimiento definitivo sobre el mecanismo mediante el cual se elegirá al órgano que redacta la nueva propuesta constitucional. La participación de expertos designados sin voto, pero participación en algunas etapas del proceso logró el acuerdo.

Los partidos políticos que conversan para impulsar un nuevo proceso constituyente llegaron a un acuerdo y presentarán un proyecto de ley para que un nuevo órgano redacte una propuesta de nueva Constitución.

El diputado del PPD y expresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados Raúl Soto confirmó que “hay acuerdo” entre los partidos y se está trabajando en la redacción de la propuesta que será presentada cerca de las 19 horas de este lunes.

La propuesta es un “órgano mixto atenuado”, según dijeron quienes negociaron en ella, y consiste en una convención cien por ciento electa por la ciudadanía, con 50 representantes, que tendrá el acompañamiento de 24 “expertos”, principalmente en la parte final del proceso.

La propuesta de 50 representantes electos por la ciudadanía había sido presentada hace semanas por Chile Vamos, pero en ese momento el oficialismo pretendía que fueran cerca de cien personas las que redactaran una nueva Constitución. Posteriormente, la propia oposición renegó de esta fórmula para avanzar en un órgano mixto, con la participación de expertos, lo que se logró parcialmente.

Los partidos de gobierno más la Democracia Cristiana (DC) pedían que fuese un órgano cien por ciento electo el que redactara la nueva propuesta, lo que también se logró aunque con un número menor al que ellos pretendían.

El rol de los expertos

La participación de los expertos fue lo que trabó la conversación en los últimos días, y lo que retrasó la firma de un acuerdo entre todos los partidos políticos con representación en el Congreso que participaban de los diálogos.

Finalmente serían 24 expertos designados por el Congreso: 12 serán escogidos por la Cámara de Diputadas y Diputados, y los otros 12 por el Senado.

Su rol será colaborar con la armonización del texto, sobre el final del proceso, y también con las normas transitorias en el mismo cierre del proyecto.

Según informó ExAnte, también los expertos trabajarían en la redacción de un anteproyecto, sobre el que trabajaría el órgano de 50 representantes que elija la ciudadanía.

Recordemos que este acuerdo firmados por los partidos políticos desde el Partido Comunista (PC) hasta la UDI debe ser apoyado en el Congreso con un quórum de cuatro séptimos (4/7). La participación de la mayoría de los sectores en este diálogo, debería facilitar este proceso.

Creditos www.t13.cl

NOTICIAS RELACIONADAS

ULTIMAS INFORMACIONES