19.3 C
La Junta
Viernes, Abril 26, 2024
spot_img

TOP DE COYHAIQUE CONDENA A 4 AÑOS DE LIBERTAD VIGILADA INTENSIVA A AUTORA DE REVELACIÓN DE SECRETO

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó hoy –viernes 16 de diciembre– a Cecilia Eliana Urbina Pinto, magistrada del juzgado de garantía de la ciudad, a la pena de 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, en calidad de autora de dos delitos de revelación de secreto. Ilícitos perpetrados entre fines de enero y julio del año pasado, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 77-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Javiera Alarcón Zurita (presidenta), Dalía Illezca Carrasco y Guillermo Frene Candía (redactor)–aplicó, además, a Urbina Pinto las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena; más la prohibición de acceder al Juzgado de Garantía de Coyhaique y al sistema informático del Poder Judicial.

En tanto, el cónyuge de Urbina Pinto, el acusado Jorge Jesús Cáceres Osses fue condenado a 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena por igual plazo, más la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condena, por su responsabilidad en un delito de revelación de secreto.

“El sentenciado deberá presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile correspondiente a su domicilio, dentro del plazo de 5 días contados desde la fecha en que la sentencia quede firme, bajo apercibimiento de despacharse orden de detención en su contra”, consigna el fallo.

Asimismo, se decretó el comiso de las especies incautadas, correspondientes a un IPAD marca Apple y un teléfono celular marca Samsung A51 de propiedad de la sentenciada Urbina Pinto; y un computador Notebook marca Lenovo y dos teléfonos celulares marca Samsung, modelos A10 y A51, de Cáceres Osses.

En la causa, el tribunal decretó la absolución, por falta de acreditación, de Urbina Pinto de la acusación fiscal que le atribuía autoría en dos delitos de prevaricación.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que: “En una fecha indeterminada, antes del 3 de febrero de 2021, la jueza titular del Juzgado de Garantía de Coyhaique Cecilia Eliana Urbina Pinto, informó, difundió y divulgó a su cónyuge Jorge Jesús Cáceres Osses la existencia de la causa rol interno 419-2019 del citado tribunal, enterándose este de una investigación por el delito de tráfico de drogas amparada por secreto, conociendo Jorge Jesús Cáceres Osses a lo menos del hecho de estarse realizando dicha investigación”.

“Aprovechándose de dicha revelación, en una fecha no determinada pero después del 27 de enero de 2021 y antes del 3 de febrero del mismo año, Jorge Jesús Cáceres Osses informó, difundió y divulgó a su hijo Jorge Cáceres Vásquez la existencia de una investigación en su contra por el delito de tráfico de drogas y le indicó que el teléfono que estaba utilizando era objeto de interceptación (…)”, añade el fallo.

En tanto, el 12 de julio de 2021, “(…) la jueza titular del Juzgado de Garantía de Coyhaique Cecilia Eliana Urbina Pinto se comunicó con el abogado Mauricio Martínez Peralta, a quien le informó, en el contexto de una conversación sobre la causa rol interno 419-2019 de dicho juzgado, que dicha causa se utilizaba para investigar a otras personas, revelando con ello la existencia y el hecho de estarse realizando una investigación por el delito de tráfico de drogas, la cual era reservada y amparada por el secreto”, concluye.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

ULTIMAS INFORMACIONES