3.2 C
La Junta
Sábado, Abril 20, 2024
spot_img

Éxito total: comuna de Tortel cuenta con energía 24/7

El compromiso municipal se centra en asegurar el acceso a servicios básicos, promoviendo un bienestar general en la comuna de Tortel

 El proyecto de sincronismo, que vincula el sistema hídrico y diesel de la comuna de Tortel, comienza a mostrar sus primeros resultados. Y es que este territorio, ubicado en la zona sur de la región de Aysén, está vivenciando los beneficios de una exitosa fusión entre la corriente de agua y petróleo, a partir de una modernización con fibra óptica en el sistema.

Una importante gestión municipal, liderada por don Abel Becerra Vidal, alcalde de la comuna de Tortel, permitió cumplir una de las promesas realizadas durante su campaña: tener suministro de energía eléctrica 24/7, permitiendo que vecinos de la localidad puedan tener a su disposición electricidad sin limitaciones.

“El sistema de sincronismo consiste en generar comunicación entre el sistema hídrico y diesel, a partir de una operación que se hace por completo a distancia. En ella, nos ahorramos recursos importantes, como menor inversión en capital humano y presupuesto en general, específicamente”, asegura Abel Becerra Vidal, edil de Tortel.

El proyecto que fue financiado con un Subsidio de Generación de Sistemas Aislados del Gobierno Regional y el Ministerio de Energía, a partir de un trabajo mancomunado entre la I. Municipalidad de Tortel y la sociedad civil, conllevó cuatro meses de desarrollo hasta generar el sincronismo. Tras ello se procedió a un periodo de prueba, una marcha blanca y la normalización del uso del sistema.

Para el municipio de Tortel, el éxito de la iniciativa no sólo está en la posibilidad de contar con un suministro estable de electricidad, sino que una parte importante del proceso de sincronismo, fue que permitió comenzar la puesta en marcha del sistema de alcantarillado en la localidad, éxito fundamental de esta administración

“Con este logro quedamos con una sensación de conformidad. Contar con electricidad y agua constante, es parte de lo que necesitábamos tener. Y aunque esto debió estar dado desde hace mucho tiempo, para asegurar el bienestar de nuestros pobladores, tenemos que a futuro encontrar la manera de bajar el consumo de diésel, como mecanismo central en el funcionamiento de la red eléctrica” señala don Abel Becerra Vidal.

Y es que, a pesar del significativo logro alcanzado, la gestión municipal no cesa, pues se barajan opciones para potenciar un uso sustentable de la red de conexión, ya que los requerimientos de combustibles podrían ser problemáticos ante la escasez.

Así, el alcalde Abel Becerra Vidal, en conjunto con su equipo de SECPLAN, evalúan la posibilidad de hacer una mini planta fotovoltaica, en tanto consideran la elaboración de un proyecto de central en el cruce hacia Yungay, como opción permanente a la producción de energía. No obstante, por el momento, la gestión municipal evidencia un esfuerzo constante para cumplir las promesas realizadas durante la campaña del hoy alcalde de Tortel.

NOTICIAS RELACIONADAS

ULTIMAS INFORMACIONES