1.2 C
La Junta
Sábado, Enero 28, 2023
spot_img

Coyhaique: en prisión preventiva imputado por delito de homicidio contra joven de 25 años

Diligencias conjuntas entre la PDI y la Fiscalía permitieron esclarecer el hecho ocurrido la noche del 1 de enero en la población Esteros de Aysén.

Este lunes 2 de enero, gracias a un trabajo investigativo conjunto entre la Policía de Investigaciones de Chile y el Ministerio Público, detectives de la Brigada de Homicidios (BH) Coyhaique detuvieron a un imputado por el delito de homicidio, hecho ocurrido la noche del primero de enero en la población Esteros de Aysén en la capital regional, cuya víctima corresponde a una persona de sexo masculino de 25 años.

Tras la audiencia de formalización, el imputado quedó con la medida cautelar de prisión preventiva y se decretó un plazo de investigación de 90 días, según informó el fiscal subrogante, Matías Manzano.

El fiscal subrogante de la Fiscalía Local de Coyhaique, añadió que los hechos ocurrieron en horas de la noche del primer día de este año. La persona lesionada con arma cortante, fue trasladada hasta la Urgencia del Hospital Regional, donde pese a los esfuerzos médicos, falleció.

En la audiencia desarrollada este miércoles 4 de enero, el fiscal Matías Manzano indicó que “al imputado se le formularon los cargos por el delito de homicidio simple en grado de desarrollo consumado con participación en calidad de autor en contra de la víctima ya fallecida en estas circunstancias”.

Diligencias

Por instrucción de Fiscalía, detectives de la unidad especializada -junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional- concurrieron hasta el Hospital Regional donde una persona de sexo masculino, mayor de edad y sin identificación, había ingresado con diversas lesiones cortopunzantes a nivel del tórax superior, encontrándose en riesgo vital. Posteriormente, la víctima falleció mientras era intervenida en el mismo recinto por la gravedad de sus lesiones.

En el lugar, “realizamos el reconocimiento externo del cuerpo para establecer la cantidad y tipo de lesiones, y a qué arma podría corresponder la utilizada por el autor o posibles autores del delito”, señaló el comisario Cristian Castro de la BH Coyhaique.

Así, tras un exhaustivo trabajo de análisis criminal e inteligencia policial, “nos abocamos a ubicar el sitio de suceso que corresponde al principio de ejecución, donde había diversas evidencias que logramos levantar, empadronar a testigos y buscar cámaras de seguridad en el sector para poder respaldar los hechos”, puntualizó el detective.

Sumado a ello, y “luego de reunidos los antecedentes que logramos obtener en base a las diligencias investigativas de levantamiento de evidencia, empadronamiento, entrevista de testigos presenciales del hecho, logramos acreditar la presencia en el sitio de suceso tanto de la víctima como del victimario, siendo posicionados en el lugar, con eso pudimos acreditar la responsabilidad del autor de las lesiones, generando con ello un informe que nos permitió el sustento legal para solicitar por parte del Ministerio Público la orden de detención contra el imputado, un hombre mayor de edad, quien fue detenido en horas de la tarde de este lunes en la vía pública, siendo puesto a disposición del Juzgado de Garantía”, añadió el oficial policial a cargo de la investigación.

Control de detención y formalización

Cabe destacar que el imputado fue puesto a disposición del Tribunal para su control de detención el martes en horas de la mañana. Al respecto, el fiscal subrogante de Coyhaique, Matías Manzano, agregó que solicitó la ampliación del plazo de la detención, debido a que se permanecía a la espera del resultado de la autopsia por parte del Servicio Médico Legal.

Luego de la audiencia de este miércoles, la detención fue declarada legal, puntualizando el persecutor que “el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva respecto del imputado, tomando en particular consideración que la libertad del imputado constituye un peligro para la sociedad, decretándose dicha medida cautelar por parte del Juzgado de Garantía de Coyhaique y disponiéndose un plazo de investigación de 90 días, plazo durante el cual el Ministerio Público junto a la Policía Investigación continuarán con el desarrollo de las diligencias investigativas para esclarecer los hechos”.

NOTICIAS RELACIONADAS

ULTIMAS INFORMACIONES