2.2 C
La Junta
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Con mucho éxito Mowi Chile está realizando la segunda versión de Turismo Salmonero en Aysén

Se espera que participen más de 100 personas de diversos sectores representativos de la región como educación, gastronomía, turismo, autoridades y organizaciones sociales.

Por segundo año consecutivo, Mowi Chile está llevando a cabo su exitoso proyecto Turismo Salmonero, el que tiene como objetivo abrir las puertas de la empresa a la comunidad y dar a conocer una de las principales actividades productivas de la región de Aysén, a los habitantes y visitantes de la región.

Cada uno de estos tours recorre el ciclo productivo completo del salmón, aprovechando que la empresa lo tiene completamente integrado dentro de la región de Aysén: es así que la visita inicia en la piscicultura de recirculación Fiordo Aysén, continúa en el centro de cultivo Tortuga y finaliza en la planta secundaria de Chacabuco con una degustación de alimentos donde el salmón es el protagonista.

El gerente general de Mowi Chile, Fernando Villarroel menciona que es muy interesante poder mostrar la pasión que mueve nuestro trabajo y agrega que “Estamos muy contentos de esta segunda versión de turismo salmonero. Las personas que nos han visitado han podido ver cómo operamos, lo que producimos, lo que hacemos y con el orgullo que lo hacemos… estamos muy contentos de poder compartir nuestra actividad con la comunidad” puntualiza Villarroel.

Uno de los atractivos de esta experiencia ha sido que los visitantes que trabajaron en el rubro décadas atrás, han tenido la oportunidad de apreciar la evolución de los procesos, en cuanto a calidad del empleo y la incorporación de nuevas tecnologías. En este sentido, Jaqueline Melinao, representante de la agrupación Esperanza de Vida, tras vivir la experiencia dijo que “Esto fue un aprendizaje para nosotros como dirigentes sociales. Vivimos hace años en la región de Aysén y hemos visto como han sido crudos los tiempos antiguos. Volver ahora y encontrarnos con robots, por ejemplo, fue totalmente sorprendente. Me doy cuenta que el trabajador está siendo reconocido realmente y protegido por las empresas salmoneras”.

Para Carlos Pacheco, gerente de IdeAysén, esta es una excelente iniciativa de Mowi Chile, porque hace que la salmonicultura regional, traspase las fronteras de Puerto Chacabuco, Puerto Aysén y Puerto Cisnes y agrega “venimos de Coyhaique y quedamos realmente sorprendidos con el ciclo; ver desde la ova, hasta el producto terminado, dentro de la región, es un gran avance. Tenemos, de alguna u otra forma, un cierto sesgo hacia la salmonicultura porque no la conocemos y éstas son las instancias para poder hacerlo. Quien quiera y pueda asistir a estas rondas de turismo salmonero que lo haga, porque es una forma nueva de conocer esta industria de nuestra región” puntualizó.

Para la concejala de la comuna de Aysén, Tatiana Villarroel, es importante que las empresas tengan esta conexión con la comunidad porque es sumamente enriquecedor conocer el trabajo que realizan, “conocer el proceso completo del salmón que es exportado desde aquí, es muy enriquecedor. Agradecida de la empresa por tener este tipo de conexión con la comunidad y felicitarlos por hacernos partícipes de su trabajo, de conocer los centros y también la planta, donde muchos de nuestros vecinos y vecinas trabajan o han trabajado en algún momento de su vida”

Turismo Salmonero 2023 contempla finalizar la segunda semana de marzo y superar los 100 participantes en su segunda versión. Esta experiencia de turismo industrial, pionera en la región de Aysén, además de dar a conocer el ciclo productivo completo, entrega a las personas que participan, la posibilidad de compartir con un grupo humano mixto e interesante, con quienes se disfruta una amena y lúdica jornada de mucho aprendizaje, concursos, regalos, videos, audioguías e interesantes espacios de conversación.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

ULTIMAS INFORMACIONES