12.2 C
La Junta
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Obras por 106 millones de pesos materializa Ministerio del Interior en Paso Internacional Coyhaique Alto

Próximo a su reapertura hacia fines de marzo próximo está el Paso Internacional Coyhaique Alto, ubicado en la ruta CH 240, a 45 kilómetros de Coyhaique, en la Región de Aysén, tras una inversión de 106 millones de pesos de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior.

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, inspeccionó las obras realizadas en el marco de la Política Nacional de Seguridad Pública 2022-2026 y del proceso de restablecimiento del tránsito en fronteras, tras la pandemia, acompañado por Carabineros, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Policía de Investigaciones (PDI) y Aduanas.

“Las mejoras consistieron básicamente en renovar condiciones de habitabilidad del paso fronterizo, hacer instalaciones nuevas, mejorar la calidad de prestaciones que brindamos a las personas que transitan por este paso y, sobre todo, las condiciones para los funcionarios de Carabineros, SAG, PDI y Aduanas. Mejoramos las condiciones de acceso al agua, estamos avanzando en calidad y estamos acá conversando qué otras cosas podemos hacer para mejorar también la habitabilidad de todo el complejo”, destacó.

Jean Paul Aravena, subprefecto fronterizo de la Prefectura de Carabineros Aysén, indicó que ya está todo dispuesto para que el personal destacado en la Tenencia de Coyhaique Alto cumpla funciones destinadas a evitar tráficos ilegales y apoyar controles migratorios.

“Por supuesto que es un avance tremendo, principalmente orientado a dar mejores condiciones al público que hace uso de estos pasos fronterizos. Obviamente, se va a contar con una mejor prestación de servicios, mucho más cómodo, una calefacción adecuada y un espacio más digno para atender a las personas que requieren salir o entrar al país”, indicó.

Valeria Carrasco, directora regional (s) del SAG destacó el mejoramiento del sistema sanitario para el adecuado cumplimiento de las funciones de todos los servicios.

“Nosotros realizamos la inspección para evitar el ingreso de mercancías que pueden afectar nuestro patrimonio fito y zoosanitario. Este mejoramiento lo estábamos esperando hace tiempo, sobre todo, en lo que involucra el tema del agua que era crítico y que ya estaba trabajando individualmente cada uno de los servicios, viendo soluciones provisorias, pero hoy en día vamos a contar con una solución definitiva y para todos”, señaló.

En este mismo sentido el director regional de Aduanas, Víctor Valenzuela, valoró las condiciones para las funciones conjuntas y específicas de cada servicio, en este caso de control y fiscalización del ingreso y salida legal de vehículos y mercancías.

“Hay elementos que son básicos y fundamentales, que van a generar un cambio en la vida de los funcionarios, como el nuevo sistema de obtención de agua directamente desde un pozo profundo. Además, vamos a tener una mejor calefacción, a través de un sistema externo de termo panel que nos van a proteger bastante; ha habido un cambio también en el sistema de leñeras y vamos a disponer de una casa oficina multifuncional para SAG, PDI, Aduanas o para la misma coordinación del Paso. Entonces eso es un tremendo adelanto que valoramos profundamente junto con todos los otros servicios”, expresó.

La próxima reapertura del paso fronterizo Coyhaique Alto hacia fines de marzo próximo completará el proceso de restablecimiento del tránsito en fronteras situadas en la Región de Aysén, al encontrarse operativos los pasos Las Pampas, Río Frías Appeleg, Pampa Alta, Triana, Integrado Huemules, Ingeniero Ibáñez-Pallavicini, Jeinimeni, Roballos, Río Mayer, Río Mosco y Dos Lagunas-Marconi.

NOTICIAS RELACIONADAS

ULTIMAS INFORMACIONES