7.2 C
La Junta
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

GOBIERNO COORDINA TAREAS CON MIRAS A LAS ELECCIONES DEL 7 DE MAYO

Diversas instituciones públicas se encuentran trabajando para que los más de 97 mil electores de la región de Aysén, puedan ejercer su derecho a sufragio el domingo 7 de mayo. Los organismos relacionados con esta labor fueron convocados por el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, para revisar el estado de avance de este proceso y mantener la coordinación de las tareas que cada uno debe cumplir.

A la cita concurrió el Servel (Servicio Electoral), así como la Seremi de Transportes, el Ejército, Carabineros, la Municipalidad de Coyhaique, la Policía de Investigaciones y la Seremi de Justicia.

“Todos los organismos y mecanismos que tienen que ver con las próximas elecciones ya se están desarrollando, para garantizar que el proceso se realice de la manera correcta, como ha sido la historia de nuestro país y como ha funcionado nuestro servicio electoral en los últimos en los últimos años”, indicó Rodrigo Araya.

El delegado formuló un llamado a la comunidad a revisar el registro electoral con el objetivo de conocer su situación, especialmente frente a la posibilidad de haber sido nominados como vocales de mesa. “Invitamos a revisar ese listado y reitero que estamos trabajando para que este proceso se realice de la mejor forma posible. Y recuerden que el voto es obligatorio este 7 de mayo para elegir a las personas que van a trabajar en la nueva constitución de nuestro país”, afirmó.

Por su parte, el Servicio Electoral informó que en el territorio regional funcionarán 40 locales de votación, los que reunirán 264 mesas receptoras de sufragios. El director regional del organismo, Néstor Sepúlveda, recomendó informarse sobre el local de votación que corresponde a cada elector. “Se está utilizando un sistema de georreferenciación y por lo mismo transmitimos esta preocupación al electorado a consultar estos datos y no trasladarse en forma automática a donde generalmente emitía su sufragio”, afirmó.

Asimismo, el Ejército, a través del comandante en jefe de la IV División, general Mario Sepúlveda, mencionó que se encuentra en etapa de preparación de su personal y medios logísticos para estar presentes en todas las localidades el domingo 7 de mayo. “Contamos con una dotación que nos va a permitir cubrir los locales, especialmente en las localidades más alejadas. Estamos en condiciones de apoyar este proceso democrático que debe desarrollarse con tranquilidad y armonía”, indicó el general.

El teniente coronel Jean Paul Aravena, subprefecto (S.) de Carabineros, aseguró que el despliegue de la institución abarcará toda la región, “sobre todo para recibir las excusas de las personas que no puedan concurrir a ejercer su derecho a voto y vamos a reforzar los servicios en base a la experiencia del año pasado, donde casi 6000 personas se excusaron”, indicó, agregando que este trámite podrá realizarse en todos los destacamentos y cuarteles de Carabineros, desde las 00:00 horas y hasta las 24:00 horas del día de las elecciones.

Con el objetivo de facilitar a la comunidad los traslados hacia y desde sus lugares de votación, la Seremi de Transportes dispondrá de 134 servicios terrestres, marítimos, lacustres y fluviales, según adelantó la titular de la cartera, Claudia Cantero. “Vamos a estar publicando los servicios que dispondremos ese día, a través de nuestras cuentas de redes sociales en Twitter y Facebook y también pueden solicitarse a nuestro correo electrónico partesaysen@mtt.gob.cl”, indicó.

Finalmente, las autoridades regionales reiteraron que la publicación de la nómina de vocales de mesa, será complementada con informaciones relevantes que deben ser revisadas por la ciudadanía en el sitio Web www.servel.cl y en las plataformas de redes sociales de esta institución.

NOTICIAS RELACIONADAS

ULTIMAS INFORMACIONES