24.5 C
La Junta
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Delegado presidencial constató atención médica para el norte de la región en Cesfam La Junta

Las condiciones de atención para las comunidades de La Junta, Puyuhuapi, Lago Verde y Raúl Marín Balmaceda en el norte de la Región de Aysén, constató el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, en el marco de un conjunto de actividades en el área norte de la Región de Aysén.

En este contexto visitó el Centro de Salud Familiar (Cesfam) La Junta, en la comuna de Cisnes, donde realizó un recorrido por las modernas instalaciones, conoció al personal y conversó con los funcionarias y funcionarios del establecimiento.

“Pudimos conversar sobre los progresos y los desafíos, pero también sobre la historia que ha significado, no solo la construcción de este establecimiento, sino también la llegada de nuevos equipos y la transformación a este nuevo modelo de salud familiar”, recalcó.

De igual modo, puso énfasis en lo que consideró el principal desafío para este nuevo sistema, sobre “cómo la comunidad se incorpora al quehacer habitual del centro de salud y cómo mejora la calidad de vida de sus integrantes, no solo desde el punto de vista de la asistencialidad directa, sino también desde la promoción y la prevención”. Para esto, fomentó la idea de trabajar una buena comunicación con el consejo consultivo, organizaciones sociales y la comunidad en general.

El director (s) del Cesfam La Junta, Joaquín Gutiérrez, aseguró contar con una completa planta de profesionales, que trabajan tanto en establecimiento, como en grupos de rondas, que acuden a las comunidades cercanas a prestar servicios de salud. También se refirió a otros dispositivos que están funcionando en la comuna de Cisnes. “Tenemos adosado un dispositivo de urgencia que atiende a la población en distintos tipos de horarios, donde, dependiendo de la gravedad, acude un médico en forma presencial o no”, comentó al respecto.

Cabe destacar que el Centro de Salud Familiar de La Junta, que depende administrativamente de la Dirección de Salud Rural del Servicio de Salud Aysén, está integrado por aproximadamente 60 funcionarias y funcionarios, con cuatro médicos generales de zona y un médico a cargo del programa de salud mental, en el marco de la relevancia que el Gobierno ha puesto en avanzar en comunidades más sanas y saludables.

NOTICIAS RELACIONADAS

ULTIMAS INFORMACIONES