25.2 C
La Junta
Lunes, Julio 15, 2024
spot_img

Senapred decreta Alerta Verde Temprana Preventiva por Influenza Aviar en Aysén

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en coordinación con la Delegación Presidencial Regional declararon este jueves Alerta Verde Temprana Preventiva por evento zoosanitario asociado a la Influenza Aviar para la Región de Aysén, donde el pasado 14 de abril se confirmó el primer caso positivo.

La determinación fue adoptada tras los antecedentes técnicos analizados por la Mesa Técnica, establecida por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, e integrada por Senapred, seremis de Agricultura y Salud, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Corporación Nacional Forestal (Conaf), Carabineros, Armada, Ejército, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Subpesca, y Servicio de Salud Aysén.

El Delegado Rodrigo Araya informó que la Alerta se decretó considerando los factores de vulnerabilidad relacionados con las variables epidemiológicas que pueden afectar a la población.

“Hemos convocado a esta mesa técnica para ver la evolución de los casos de gripe aviar en nuestra región. Como Delegación Presidencial Regional tenemos a cargo la seguridad y todas las líneas programáticas de nuestro Gobierno se enmarcan en la seguridad económica, seguridad social y seguridad ciudadana, por lo tanto, esto también tiene que ver con esos aspectos. Las instituciones participantes dieron cuenta de cómo estamos resolviendo las denuncias, de la vigilancia, el manejo de las aves afectadas y cómo va la extensión en el territorio, para determinar, justamente, las medidas preventivas que tenemos que reforzar”, concluyó.

En este sentido, la declaración se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando a Senapred con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

La directora regional (s) del SAG, Valeria Carrasco, actualizó la cantidad de casos reportados, reforzando el llamado a seguir las medidas preventivas y de denuncia. “Actualmente la región presenta cuatro focos, dos de traspatio y dos de aves silvestres. Recordar a la comunidad en general que se deben tomar algunos resguardos, estando atentos principalmente al comportamiento de sus aves y denunciar al SAG en caso de que vea algún comportamiento nervioso, ante mortalidad o si ve decaimiento, falta de apetito o algunos otros síntomas que no sean comunes en su comportamiento”, recomendó la directora.

Los esfuerzos siguen concentrados en realizar llamados a la prevención y en educar a la comunidad sobre las señales que podrían mostrar las aves, tanto de traspatio, como silvestres, tales como descoordinación, respiración dificultosa, falta de apetito, entre otras y también sobre las medidas de prevención, manteniendo la limpieza y desinfección de las instalaciones donde habitan las aves en forma periódica, como mantener un control en el ingreso de personas, utensilios, animales y vehículos a los gallineros.

Del mismo modo, cabe recordar que los canales de comunicación abiertos para dar aviso al SAG, a través del teléfono 22 3 451100, de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas o escribiendo al WhatsApp +569 6908 9780 de lunes a domingo, las 24 horas del día. También al correo: oficina.informaciones@sag.gob.cl

NOTICIAS RELACIONADAS

ULTIMAS INFORMACIONES