3.2 C
La Junta
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

5 mil 500 integrantes de la comunidad escolar participaron en simulacro de sismo y tsunami para el sector educación en la provincia de Aysén

  • Uno de los objetivos fue entrenar el proceso de evacuación de los establecimientos educacionales en la zona de inundación frente a una emergencia simulada por sismo y tsunami.
  • El programa “Chile Preparado” busca, desde el año 2011, fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad, preparándola ante diversas emergencias.

 La mañana de este miércoles 17 de mayo, el Delegado Presidencial Provincial de Aysén,

Jorge Díaz;, junto a la SEREMI de Educación, Isabel Garrido; el Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal; y su par regional Regional, Sidi Bravo; se reunieron en dependencias de Colegio Kalem Bicentenario, en la comuna de Puerto Aysén, para dar inicio a un proceso de evacuación preventiva, en el marco del simulacro provincial de sismo y tsunami para el sector educación.

La actividad, que está enmarcada en el Programa Chile Preparado de SENAPRED, contó con la participación del 100% establecimientos ubicados en zonas de inundación, distribuidos en los niveles parvulario, básica y media, quienes en el contexto del ejercicio pusieron a prueba sus Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) en las comunas de Aysén, Cisnes y Guaitecas.

Mediante la ejecución de estos ejercicios, SENAPRED busca evaluar las condiciones de seguridad y acciones de preparación en los respectivos establecimientos educacionales, así como también aumentar la atención y participación de la ciudadanía, fomentando una cultura preventiva y de autocuidado.

Respecto al desarrollo de este ejercicio, el Delegado Presidencial Provincial manifestó que desde la mirada de Gobierno del Presidente Gabriel Boric “crear conciencia del autocuidado es muy importante a temprana edad, como el caso de nuestros niños y jóvenes estudiantes insertos en las comunidades escolares, con quienes hemos trabajado de manera coordinada  y proactiva, a través del trabajo técnico y planificado de instituciones como SENAPRED, el Ministerio de Educación y nuestra Delegación Presidencial Provincial de Aysén, para el éxito de este operativo”.

En el mismo sentido, la SEREMI de Educación precisó la seguridad ha sido una de las prioridades del gobierno de nuestro Presidente; por ello es muy simbólico que hoy -que estamos a punto de conmemorar el aniversario del terremoto más grande jamás registrado en la historia- estemos realizando este ejercicio, el cual nos permite practicar y poner a prueba los Planes Integrales de Seguridad Escolar. Es un requisito fundamental ponerlos a prueba y practicar estos protocolos, ya que permite a los establecimientos recibir retroalimentación y mejorar estos planes, para que el día de mañana si ocurre una emergencia esté toda la comunidad educativa preparada”.

Por su parte, el Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, informó que hoy ejecutamos el primer ejercicio de este 2023 por variable de sismo y tsunami, donde los antecedentes preliminares señalan que han participado más de 5 mil integrantes de la comunidad educativa, lo que para nosotros es sumamente positivo, dado que gracias a un trabajo previo logramos incentivar la participación voluntaria de todos los establecimientos que podrían verse afectados ante un eventual tsunami, lo que a su vez se traduce en difundir muchas familias de la provincia, a través de los alumnos y alumnas,  las acciones preventivas ante esta amenaza ”.

Asimismo, la autoridad regional de SENAPRED, Sidi Bravo, detalló que la toda la información que ha sido recopilada por los evaluadores en terreno permitirá desarrollar una pauta con aprendizajes y lecciones aprendidas, las que serán útiles para que cada establecimiento educacional pueda realizar correcciones a sus planes de seguridad escolar, identificando las brechas y oportunidades de mejora.

El programa Chile Preparado ha movilizado hasta la fecha a más de 11 millones de personas a nivel nacional. Para mayor información visita www.senapred.cl, donde están disponibles recomendaciones para enfrentar eventos sísmicos y otras amenazas.

NOTICIAS RELACIONADAS

ULTIMAS INFORMACIONES