34.3 C
La Junta
Sábado, Junio 15, 2024
spot_img

11 organizaciones campesinas se adjudican fondos para fortalecer asociatividad

  • A través del Programa de Gestión y Soporte Organizacional (Progyso) que Impulsa INDAP del ministerio de Agricultura,  se potencia labor de organizaciones desde La Junta hasta Villa O´Higgins

Once organizaciones campesinas de la región de Aysén han sido seleccionadas como beneficiarias del Programa de Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO) de INDAP. Este programa tiene como objetivo fortalecer y fomentar la participación, asociatividad, difusión y administración interna de las organizaciones rurales, con el fin de potenciar su capacidad de gestión de manera equitativa.

En el marco del primer concurso del año 2023, las siguientes organizaciones campesinas han sido adjudicatarias de este fondo:

  1. Asociación Gremial de Campesinos Los Torreones
  2. Asociación Gremial de Campesinos El Desafío de Villa O’Higgins
  3. Taller Artesanal Campesino y Cultural Raíces de Mañihuales
  4. Asociación Gremial Agrícola y Ganadera de Pequeños Agricultores de Puerto Aysén
  5. Asociación Gremial de Pequeños Campesinos de Puerto Aysén
  6. Asociación Gremial de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Puerto Guadal
  7. Agrupación Cultural y Productiva Productoras de la Patagonia
  8. Asociación Gremial de Agricultores Ganaderos La Bajada de Puerto Ibáñez
  9. Agrupación de Mujeres Campesinas Los Valles La Junta
  10. Agrupación Cultural y de Artesanas Manos Amigas de El Blanco
  11. Asociación Gremial de Mujeres Campesinas de la Patagonia Aysén
  12. Federación Agrícola y Ganadera de Aysén (FAGA)

“Las organizaciones campesinas son vitales para el desarrollo de nuestra agricultura, por ello resaltamos esta adjudicación de fondos a través del Progyso de INDAP que sabemos permitirá mejorar su gestión y su representatividad en el mundo rural. Tal cual son los lineamientos del Ministerio de Agricultura, de fortalecer nuestra agricultura familiar campesinas a través de la promoción de la asociatividad”, sostuvo el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz.

Las organizaciones seleccionadas  recibirán un incentivo regional de $19.500.000, que les permitirá fortalecer su trabajo organizacional. Entre las particularidades que se podrán llevar a cabo con estos fondos se encuentran la optimización de los canales de comunicación, la ampliación del grado de representación, la mejora de la interlocución con el sector público y privado, así como la promoción de acciones de extensión, entre otras.

“La asociatividad es uno de los pilares fundamentales que queremos promover en el ámbito rural, porque creemos firmemente que es el camino para lograr el desarrollo integral de los campesinos y campesinas de Aysén”, afirmó Ricardo König Parada, director (S) de INDAP Aysén. “Este año, en particular, se presentaron iniciativas que destacan la importancia del género y la difusión, dos aspectos fundamentales para lograr una representatividad equitativa y para que la comunidad conozca el impacto del trabajo campesino”, agregó.

Nelly Pérez, Encargada del PROGYSO de INDAP Aysén, destacó que este programa ha sido clave en el desarrollo organizacional del campo. Durante los años de ejecución del programa, se ha observado cómo las organizaciones han crecido, mejorado sus canales de comunicación y logrado representatividad y credibilidad en cada uno de los territorios, siendo la voz campesina ante la institucionalidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

ULTIMAS INFORMACIONES