11.6 C
La Junta
Sábado, Abril 27, 2024
spot_img

SENADORA ORDENES: “LAS URGENCIAS DIFERENCIADAS DEL HRC FUNCIONAN CON MÁS DEL 60% DE HONORARIOS COVID”

La senadora por la región de Aysén, Ximena Ordenes, mostró preocupación en la sesión de la Comisión de Salud de este lunes por el inminente despido de 6 mil 800 funcionarios que fueron contratados durante la alerta sanitaria levantada producto de la pandemia por el Covid-19.

Al igual que Ordenes, la Comisión se manifestó molesta por la ausencia de representantes de Hacienda en la sesión y coincidieron en indicarle al gobierno y la autoridad económica que la comisión no aceptará estas desvinculaciones.

“Hoy, claramente, con los funcionarios y funcionarias que se integraron a la red asistencial de salud se fueron cerrando brechas históricas que tiene el sistema”, sostuvo la senadora, indicando que “en la región de Aysén las urgencias diferenciadas del Hospital Regional de Coyhaique funcionan con más de un 60 por ciento de honorarios Covid. En otras palabras, el término de la alerta sanitaria va a implicar que ya no haya urgencias diferenciadas en la zona y eso tiene un gran impacto en los pacientes”.

“Hay un impacto directo en los trabajadores y trabajadoras que se incorporaron a la Red en el marco de la pandemia por Covid-19, pero creo que era importante hablar de las brechas que se logró cerrar con estos funcionarios y del efecto que se está teniendo en los trabajadores y también en la atención, porque habrá un enorme retroceso”, concluyó la parlamentaria.

Luego de que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmara que reducción programada por el Ministerio implicaría la desvinculación del 50 por ciento del personal por contratos de honorarios Covid en la Red Asistencial y también de un tercio de los contratos por Código del Trabajo en la autoridad sanitaria, la Comisión se mostró preocupada, ya que esto significaría el despido de 6 mil 800 personas desde septiembre hasta final de año.

La senadora Ordenes nuevamente intervino para indicar que hoy son más de 12 mil 400 funcionarios y funcionarias que están sosteniendo el sistema de salud, cubriendo brechas históricas en el sistema. “Para nosotros es un retroceso. Creo que hay que hacer todos los esfuerzos para mantener la dotación existente porque se va a notar en los servicios, se va a notar en las seremis la falta de este personal”

De este modo, de forma unánime, los integrantes de la Comisión acordaron enviar una nota al gobierno para alertar sobre su desacuerdo y la mala señal enviada al senado ante la ausencia del titular de la cartera de Hacienda o algún representante. Y pidieron que se informe qué pasará después y qué efectos tendrá esta importante reducción de personal.

NOTICIAS RELACIONADAS

ULTIMAS INFORMACIONES