34.3 C
La Junta
Sábado, Junio 15, 2024
spot_img

Día del Patrimonio: Corte de Coyhaique entrega expediente del teniente Hernán Merino Correa a Museo Regional de Aysén

Con la entrega al Museo Regional de una copia del expediente del teniente de Carabineros, Hernán Merino Correa, que contiene su fallecimiento y posesión efectiva, y con la exposición fotográfica: “Coyhaique Antiguo”, la Corte de Apelaciones dio el vamos al Día de los Patrimonios año 2024.

La actividad -desarrollada el sábado 25 de mayo-, contó con la visita de familias que recorrieron el tribunal de alzada coyhaiquino, conociendo la sala de alegatos, oficinas y la biblioteca.

Junto con ello, fue la instancia para hacer entrega de histórica documentación al Museo Regional de Aysén, que contempla los expedientes digitalizados del fallecimiento del teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, en la zona de Villa O´Higgins y su respectiva posesión efectiva, que tiene su origen en el Juzgado de Letras de Chile Chico. Asimismo, se entregó un extracto de un documental de carácter público con entrevistas a pobladores que conocieron a este mártir de Carabineros de Chile.

Al respecto, el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Luis Aedo Mora, sostuvo que: “para nosotros es un privilegio poder contribuir a la cultura local a través de un documento que es histórico, que proviene obviamente de nuestros expedientes ligados al fallecimiento y posesión efectiva del teniente Hernán Merino Correa, quien es un personaje, por cierto, que es parte de la soberanía que se ha ejercido en esta región desde hace muchas décadas atrás”.

En tanto, Gustavo Saldivia, director del Museo Regional, expresó que: “entre la historia y la leyenda del teniente Hernán Merino Correa, es un tema que da para bastante en la región de Aysén, hay unos hechos concretos, como lo que se narran en este expediente, que tampoco está exento de historias y mitos. Entonces, el contar con expedientes más completos, que en este caso es de la justicia, por supuesto que lo valoramos mucho. También valoramos que la Corte, nuevamente esté presente en el Día de los Patrimonios, en este hito nacional y vaya haciendo cada vez más ciudadanos los espacios”.

Exposición

Con el objetivo de mantener el vínculo con la comunidad a través de la cultura, la Corte de Apelaciones mantendrá la exposición “Coyhaique antiguo”, de la autora Patricia Carrasco, hasta el próximo sábado 8 de junio, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas y los sábados de 09:00 a 12:00 horas.

NOTICIAS RELACIONADAS

ULTIMAS INFORMACIONES