25.2 C
La Junta
Lunes, Julio 15, 2024
spot_img

Gremios de Aysén declaran preocupación ante inminentes impactos energéticos en la región

El alza de las tarifas, el avance del proyecto de ley de sistemas medianos y la paralización de proyectos con energías renovables, son las principales inquietudes manifestadas.

Gremios participantes: CChC – Ogana -Cámara de Comercio de Coyhaique – Cámara de Comercio de Puerto Aysén -Agrupaysén – Acuiprov – Corpaysén Cámara de Turismo de Coyhaique – Consejo del Salmón – Salmonchile más los 3 ex Seremis de Energía (desde que se creó el Ministerio)

El pasado martes, diversos gremios de los principales sectores productivos de la región participaron

de la exposición realizada por Edelaysén ante la comisión de Regionalización, Integración Territorial y Medio Ambiente (RIMA), del consejo regional de Aysén. Oportunidad en la que el gerente de la empresa energética dio a conocer detalles del alza que a enero del 2025 impactarán en el sector residencial con un 51% y un 67% para las industrias. Además de precisar detalles de los proyectos de energías renovables que se encuentran congelados y que permitirían bajar los costos de la luz y mejorar la capacidad de abastecimiento, entre otras variables.

La presentación que surgió a petición de los mismos consejeros regionales, fue una instancia en la que también participaron Corporación y gremios de Coyhaique y Aysén, tales como: IdeAysén; CChC; Ogana ; Cámara de Comercio de Coyhaique; Cámara de Comercio de Puerto Aysén; Agrupaysén; Acuiprov; Corpaysén; Cámara de Turismo de Coyhaique; Consejo del Salmón; Salmonchile, además de los tres ex secretarios regionales Ministeriales de energía, como una señal de preocupación ante la compleja situación regional.

En la exposición a la comisión RIMA, el ejecutivo de Edelaysén hizo incapié en que una medida concreta para evitar que el incremento de las cuentas sea mayor a lo que ya se ha anunciado por el descongelamiento de las tarifas, es dejar de generar electricidad con diésel y para ello se requiere promover proyectos de energías limpias, como la ampliación del parque eólico Alto Baguales. “En la región de Aysén se está intensificando el consumo de diésel para la generación de energía eléctrica, que además es 3 a 4 veces más caro y contaminante que una energía renovable”, afirmó Leonardo Morán, explicando que, dada la alta demanda, se ha pasado de utilizar un 20% de generación energética con diésel, a valores históricos que superan el 50% de la matriz total de la región de Aysén.

Respecto del aporte que entregará el proyecto eólico, una vez finalice su primera y segunda etapa de implementación, Morán indicó que “significa reducir a la mitad el actual consumo de diésel de los sistemas medianos de toda la región de Aysén, razón por la que contar con energías renovables se vuelve tremendamente urgente y requiere de su implementación inmediata”, puntualizando que “Si no se incorpora mayor cantidad de energía renovable y de menor costo a la matriz, el consumo de diésel seguirá aumentando y eso tarde o temprano será transferido por la autoridad gubernamental a las tarifas”.

Terminada la exposición de Edelaysén, el consejero regional Jorge Sepúlveda, autor de la reclamación que paralizó el avance del proyecto eólico, anunció que bajará este recurso, argumentando que existe un compromiso por apoyar a las comunidades de la región en mejorar sus sistemas de distribución. “Una presentación genial, que es algo que esperaba la comunidad. Esto se expanda a los territorios, para que conozcan no sólo lo técnico que está en los documentos, sino lo real, con gráficas, mostrando y dar tranquilidad”, indicando que ese habría sido el objetivo de la reclamación que presentó ante el Tribunal Ambiental de Valdivia pero que, tras esta exposición, será retirado.

Por ahora, y una vez que el consejero regional Sepúlveda desista de la reclamación presentada, el proyecto de ampliación de parque eólico Baguales, podría continuar su ejecución, evitando un mayor consumo de diésel en la generación energética, lo que a su vez evitaría, que este gasto sea considerado en el segundo proceso de alzas de tarifas. De esta manera, y de acuerdo con lo expuesto, de no concretarse en un mediano y corto plazo la extensión de Alto Baguales, podría incrementar en al menos un 15% adicional, el precio de la energía para los clientes de la región de Aysén.

En este contexto, luego de finalizada la exposición e intervenciones de los asistentes, la Corporación de desarrollo empresarial y emprendimiento, IdeAysén, realizó una declaración pública en el hall de Gobierno Regional, apoyada por los gremios y Corporaciones anteriormente mencionados.

En la Declaración, la representante de IdeAysén y a cargo de la vocería del sector privado, Ximena Solís Pradenas señaló “La incorporación de la región de Aysén al sistema mediano central y la paralización del proyecto Alto Baguales, son preocupaciones latentes y transversales. Estamos sin tiempo para continuar en discusiones, cuando debemos avanzar en buscar puntos de encuentro, ya que la gestión de la energía, es un desafío en la región que impacta directamente en la competitividad de nuestra zona”, señaló la vocera. Agregando que la preocupación es transversal y se traducirá en diversas acciones, comenzando por convocar a los parlamentarios a fin de avanzar en el proyecto de ley que, actualmente se encuentra en la Comisión de Zonas Extremas; indicando “estamos prestos a trabajar en conjunto con las autoridades y la comunidad, para definir hacia dónde se quiere avanzar como región y luego trabajar arduamente para que eso se concrete”. y que necesitamos agilizar y trabajar de manera conjunta

Detalles técnicos del proyecto

El proyecto “Ampliación Parque Eólico Baguales” contempla una inversión total de 45 millones de dólares.

Respecto de su tramitación, el año 2021 ingresó su Declaración de Impacto Ambiental, la que fue aprobada en junio de 2023, obteniendo una RCA (Resolución de Calificación Ambiental) favorable.

Edelaysen mantiene la ejecución del proyecto de ampliación del parque, estando en proceso la licitación de los ocho aerogeneradores proyectados en esta iniciativa que tiene una vida útil de 30 años, esto mientras en paralelo se ejecutarán las obras civiles y eléctricas; así como un plan de relacionamiento con vecinos y autoridades para comentar los beneficios que su puesta en marcha tendrá para la región.

NOTICIAS RELACIONADAS

ULTIMAS INFORMACIONES